por Wustavo Quiroga

ESCUELA NOVENA

ESCUELA es un proyecto de Diana Aisenberg en el que se articulan diferentes etapas de su producción: su obra pictórica neta y desplazada, el diccionario como proyecto de definiciones colectivas y los videos resultantes de sus juegos nominales, los pizarrones como soportes flexibles de contenido y aprendizaje plástico, y la Madonna de las Artes una convocatoria colectiva donde se practica la fe artística.

En ESCUELA hay un contra-método formal, existe una manera educativa de vivenciar el arte, que posibilita emprender su potencia transformadora y creativa. Es su novena estación, con la que concluye una acupuntura geográfica por el territorio argentino. Cada escala funcionó de laboratorio para interactuar y transformarse con la realidad local: el estado de las instituciones, los postulados teóricos, el circuito artístico y el público extracultural.

El conteo de dígitos numéricos viene respaldado por un trabajo práctico colectivo entre galerías, museos, centros culturales, gestores, curadores y artistas.

ESCUELAS >
1º CC Recoleta curada por Victoria Noorthoon,
2º MAC Salta por Marcela López Sastre
3º CCPE Rosario por Roberto Amigo
4º Galería Abate
5º Museo Nacional de Bellas Artes Frankling Rawson, San Juan coordinada por Virginia Agote
6º Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal, Corrientes
7º Museo de la Universidad Nacional De Tucuman" MUNT
8º Museo Municipal de Artes Plásticas "Dámaso Arce", Olavarría
9º MMAMM por Wustavo Quiroga

El nueve no es un momento como cualquier otro, al ser el número que concluye la serie iniciada por el 1, se dice que contiene la sabiduría de cada número. Implica la aceptación, la adopción total del proceso, de la trans-formación con la que se llega a ser una totalidad.

Esta parada se signa por la recuperación, hay un acto de revivir, de dar movimiento a lo latente e inconcluso, de liberar espacio, sacar a la luz. La muestra cuenta con obras recuperadas de diversas situaciones circunstanciales: mercado sudamericano, crisis, muertes, censuras, exilios y abandonos, que forman un contexto inédito en dialogo con piezas icónicas de Aisenberg.

Del carácter extra-pictórico podemos entender a la obra como un mapa de vida, que excede al “cuadro” y donde el arte toma las calle, la familia, los amigos. Escuela se presenta como un universo cuyo ciclo debe terminar para posibilitar otra oportunidad, un big bang biográfico y grupal.

Cinco son las partes que componen esta muestra. En numerología, el 5 y el 9 tienen en común el impulso vital que representa la resiliencia, capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, un ajuste saludable a la adversidad. (ver autoria XXXXX )

UNO: PINTURA
Diana revisa los géneros pictóricos: frutas, flores, animales, bodegones, retratos, paisajes; versiona los tópicos del arte occidental, utiliza la palabra para inmortalizarlos: manzana, toro, eugenia?. Su palabra materializa lo invisible, sacraliza en un acto de sentencia artística.

DOS: PIZARRONES
Esta parte diluida a lo largo de la itinerancia expositiva ahora retoma entidad. Son obras que avalan el ejercicio, el saber compartido, la copia y el pensamiento inconcluso, soportes efímeros que lucen el valor del instante.

TRES: DICCIONARIO
La definición personal es la semilla de este trabajo plural que nació en 1996 y se ramificó por el planeta para dar voz abierta sobre palabras que completen la Historia del Arte. Todos pueden ser los soportes para expresarse: un grito, una escritura borroneada, un guiño mudo, un gesto ciego, un garabato, un perfume... Ahora se busca: MINA, un término que contiene muchas definiciones y permite captar en aciertos y aproximaciones la sensibilidad social, geográfica y ecológica en Mendoza.

CUATRO: VIDEOS
Un compilado de documentación pedagógica sirve a la obra confeccionada a partir de conceptos y definiciones colectivas. Se buscan las palabras: camino, trans, grito y escucha, xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx? y lo que se encuentra está en video. Mi amigo José, es una reconstrucción polifónica de un compañero de Diana desaparecido en 197x? durante la dictadura. Los recuerdos y el vivir popular dan fuerza a esta wiki-experiencia audiovisual.

CINCO: MADONNA
Un grupo comparte una experiencia devocional junto a la Madonna de las Artes, su presencia propone una ambigüedad iconográfica: no es virgen, no es madre, no es autorretrato; y se libera a todo tipo de relación.

El origen de ella, el cero de la cuestión, fue en 1985 en el CC. San Martín donde el colectivo La Colmena le rindió un tributo afectivo. La Madonna, única sobreviviente de esa muestra, es recibida en su gira para unir fuerzas festivas y proteger al arte y a los artistas.

ANFITRIONES >
1º Las Conchetinas
2º Rodrigo Cañás
3º Mario Caporali
4º Daniel Abate
5º Natalia Segurado
6º Mati? Obregón
7º Florencia Vivas, Rodrigo Cañás, Rosalba Mirabella
8º Daniel Fitte
9º galería Costado

Constanza Giuliani, Kitty Faingold, Rodrigo Etem, Agustin Piti Barrios, Facundo Diaz, Bruno Cazzola, Marcela Furlani, Joana Ortega y Matías Zubrzky reciben a la Madonna y experimentan un ritual que les permite indagar sobre la fe sin límites dogmáticos.

Lo creado es el potencial de germinación humana contenido en el nueve. Emprenden un viaje al cielo y la tierra para buscarse y conocer que el mismo gen que llevan dentro, es lo que ahora está afuera cuidando.

Wustavo Quiroga