Por Enrique Ahriman-Fragmentos de una conversación
1

Se presentan aquí dos series de pinturas: una de pequeño formato, de técnica con aplicaciones de tela, stickers,(carpetitas), pintura para tela.
Aparecen aquí alusiones a situaciones primarias, sea de la pintura o de la es vida, como en “Heló!”la presencia del teléfono o “Sweet Drive”. A partir de una técnica aparentemente infantil y\o domestica, carpetas , manteles, generan paisajes, reivindicando el “landscape”, como elemental, en la historia de la pintura con los toques de ironía habituales, en la obra de esta pintora.
Aparecen en esta obra gallinas y pollitos como protagonistas de este mundo . -Ver obra anterior-

La otra serie :Flores y Frutas, en contrapunto al pequeño formato, con cuadros de un metro y medio a dos metros, alude a la naturaleza muerta. Así como los paisajes, flores y frutas, siempre han sido pintadas. Curiosamente están incluidos aquí, los cuadros catalogo 1y11, donde se presentan vacas y gallinas como frutos de la tierra. Estas frutas están organizadas en formas arquetipicas o símbolos. El titulo se la obra se debe a la relación entre el fruto y su organización en el espacio pictórico, generando así un mundo cultural de elementos naturales. Estas palabras tales como Museo, Trayectoria, Catálogo, Credo, Pacto, hablan del “ser artista hoy”.

Escrito en el cuadro o no, el título de la obra,es el subtítulo de la imagen, una especie de traducción de un lenguaje a otro, es lo mismo dicho en el lenguaje del otro.
Desde luego lo receptivo en si mismo tan importante como lo creativo, pero si uno es consiente de una carencia tiene que ocuparse: cuidar de aquello con que uno mismo se alimenta, esto es también ocuparse de la nutrición de los demás.

‘Mi pintura siempre tuvo que ver con la alimentación en sí, si no eran Madonas, eran vacas, si no era la Sagrada Familia, es el fruto, por eso lo sagrado siempre estuvo ahí. Me suena familiar”

Mientras que lo creativo es aquello que engendra y al cual todo debe su comienzo, lo receptivo es lo que pare, lo que acoge dentro de si la simiente celestial y confiera a todo sí organización material.

La elevación de lo receptivo se produce merced a la cualidad de la entrega ferviente de esta fuerza primaria frente a lo creativo.

Cuando las cosas llegan a su consumación quiere decir que han sido firmemente retenidas , entonces hay alimentación. multimedia En ese caso lo posible se vuelve real. Y lo espiritual se manifiesta en el espacio

la vaca
CATÁLOGO está simplemente organizado en forma de catálogo, responde a ese modelo. Las vacas al estar así organizadas están casi embolsadas en ese modelo del catálogo lineal que vos abrís, sea un catálogo de arte, sea para comprar por teléfono, y encontras la imagen con el nombre del producto, uno al lado del otro. Las vacas son Clarita, Bernardo, Ursula, tienen nombres propios. Hilda y Nilda son hermanas, son ellas
mismas, como las personas, son tipos de gente.

Las gallinas: María Laura, María Emilia, María cualquier cosa, como si todas fueran una, las gallinas son María- Todas las gallinas son María y todos los gallos José.
La gallina aparece citada en el lenguaje coloquial; mas puta que una gallina, o como señal de cobardía. El gallo en cambio aparece como símbolo de pasión, en él se puede confiar aunque tampoco puede volar hacia el cielo.
La gallina en muchas culturas es símbolo de reproducción, maternidad , fecundidad, por eso las gallinas son todas María y los gallos José y conviven. Intermediarios del fruto, serían la tarea sagrada.
El fruto es el huevo
El Huevo en el arte cristiano es el símbolo de la esperanza y la resurrección, esto proviene del modo en que el pollito rompe el cascarón y se desprende del huevo en su nacimiento.
Con el pollito se forma la la Sagrada familia.Tres es uno, gallina gallo pollito. La sagrada familia-

FLORES Y FRUTOS Es decir expresar en el movimiento y la quietud la naturaleza muerta.
El corazón piensa constantemente esto no puede cambiarse, empero los movimientos del corazón han de limitarse a la situación actual de la vida, todo pensar que trasciende el momento dado, tan solo hiere al corazón- Se trata en el caso de PACTO , de una quietud forzada-
Siendo la quietud tan solo un estado de polaridad que siempre tiene or complemento el movimiento, esto tiene que ver con la pincelada y la organización de los frutos que , en la ocurrencia se retienen en un cierto molde, los títulos definiendo la relación entre el fruto y el molde de su organización.
Por ejemplo: CREDO tiene que ver con el AJO y la esvástica, el que podría llamar XY ixs y uay, como el sistema de coordenadas, con las cabezas de ajo entrelazadas y la cruz.
El PACTO es quieto, el GUGGENHEIM MUSEUM con CHOCLOS se mueve, la cruz es quieta, las dos cruces XY y CREDO, son quietas como el corazón es quieto.
El movimiento es lo opuesto del silencio
El pacto es quieto y las cruces son quietas y son tumbas, es verdad, son quietas y silenciosas, acepto el silencio en esos cuadros

El GUGGENHEIM MUSEUM se mueve, la TRAYECTORIA se mueve y es ruidosa,
El PLENO parece una discoteca, el AZAR tiene música de la India, tiene ruido, sí.

Se podría decir que son distintas graduaciones de sonido, las que llevan.