Jorge Manghi en giesso

Jorge Manghi en Espacio Giesso

“el hombre sólo juega cuando es hombre en pleno sentido de la palabra

y solo es plenamente hombre cuando juega”

Schiller

La relación del hombre con la máquina no ha dejado de perturbar el corazón del hombre creador. Así lo indica la Historia remitiendonos una y otra vez a nuestra fragilidad y a nuestra temporalidad.

Ya en los primeros «cadáveres exquisitos» del siglo XX , "juegos de papel doblado", los surrealistas mediaron el texto visual pretendiendo con ello crear laboratorios colectivos para la exploración de los mecanismos de la mente.

A comienzos de XXI, la tecnología, mediadora en nuestra relación con el mundo, ha traspasado los límites mas álgidos de nuestra imaginación. El cuerpo siendo el receptor de estos cambios históricos y sociales se presenta como maquina de información. Manipulado por la ciencia, nos ha brindado desde imágenes impensadas hasta las mas inquietantes promesas de clonación pero no se conoce aun el hombre que haya aprendido a volar.

La representación digitalizada del cuerpo humano , extraída de websites de medicina ,estudios de diagnóstico por imágenes, tomografía computada, resonancia magnética, etc., se han constituido aquí como materia prima de una exploración del potencial estético . Estas imágenes serán nuevamente digitalizadas por el artista e impresas en plotters en papel fotográfico.

Los cuerpos disciplinados de la contemporaneidad presentados aquí desde una caprichosa distancia extienden todos los aspectos del ser. De este modo, lo que la visión profana cree invisible, cobrará existencia visible y el artista en su afán de transformación hace aquí, un llamado al vida.

Diana Aisenberg

Jorge Mangui, espacio Giesso.