Gachi Hasper en BenzacarHasper

Acumulación de registros fotográficos: pretende ser un tapizado de variables, la mnemosyne de algo, la recolección de variaciones sobre un mismo tema.

La fotografía es acerca de un ready-made. Las fotos aéreas de la ciudad compradas al Instituto Geográfico Militar e interevenidas con dibujos son lo mismo.

espacio laberíntico papeles volando
armario, escalera, escalones, cuartos
tropical ilusión un rectángulo sólo de aristas, líneas, planos de vidrio

Acumulación de figuras geométricas puras: la pintura, creo, es la manera más descarnada y démodée de presentar los problemas de la representación del espacio. Me gusta cuando la manera en que se presentan los problemas y las hipótesis tiene forma de diagramas. Los significados varían en los casos. ¿Por qué empecinarse en la pintura abstracta? Esa era una buena pregunta.

No es lo mismo el minimalismo, el Colorfield, el Bauhaus o el Madí.
La obra debe ser ineludiblemente leída como arte y arquitectura.

círculos concéntricos visuales rectilíneas
grillas desfazadas círculos en abundancia
y movimiento
rectángulos fuera de escuadra
error de superposición
repetición deforme
esquema de relación
desarrollo de recorrido

tesselated: teselado[tecn.], recubierto de mosaico, (floor/pavement) recubierto,
estructuras moleculares

Dice Lynne Cook (Around And About Composition With Circles 2) sobre el trabajo de Bridget Riley que sus dibujos y proyectos de instalaciones no son adaptables como los de Sol Lewit: las dimensiones, las escalas y la ejecución están altamente prescriptas, cada una es esencialmente de sitio específico.

En Chinati Foundation realicé una obra de piso, cortando la carpeta de cemento con una máquina, un dibujo con posterior llenado y obtención de una línea de color, sutil pero legible. Estabámos en pleno proceso de elaboración mental de las paginas en cemento con Enrique Ahriman, que prevé la pavimentación de la vía pública con textos.

Aisenberg

acabo de ver este mail

todavía no sabemos lo que quiere Hasper

hay que averiguarlo

no quiere un diálogo, no quiere una entrevista, no quiere un texto de catálogo

pero lo quiere editado. ah bon

¿mandamos poesía?
¿escribimos sobre el espacio, la urbanización, los pobres, los ricos, la educación?
¿compilamos y guardamos en cajoncitos palabras y palabras para hacer un texto?

productora pintora pavimentera justiciera

salvar deudas, rendir homenaje,
recuperar saberes perdidos

hacer honor a los muertos

hacer honor a los maestros

presentarnos como Hijas de Israel

nunca me gustó ese nombre, sólo me gustaba que lo diga Enrique

y Jerusalem, sí, Jerusalem es mía, pero me da tanto dolor que no quiero ni mirarla

abrir espacios, hacer suelo, la masa la tierra la casa, nada más digno: el trabajo

difundir, realizar, concretar, materializar, eso sí es el timón del artista

baldosas galerías pisos manchitas de colores
arquitectura -de la mente, claro

todos mis muertos

hasta dónde llega el espacio que un artista puede ocupar
cuán lejos está el cuadro de la ciudad

educar organizar montar organizar la hoja la tela el piso la muestra

continuar la obra de su hermano

Mi hermano y yo Enrique y yo Diana y yo Gabriela Diana y yo


Adelstein

che, Hasper! què querès decir con esto, mi vida?
què voy a hacer con vos???

repito, once again: esta gente que pinta, por què se siente en la necesidad de escribir? te metès con el lenguaje... querès meterte a full?!? my Goddess, vamos a tener que hacer un workshop?!? no sè si estoy en condiciones

para beneficio de Aisenberg, a quien no sé si le conté esto: resulta que a Margot Fonteyn le preguntaron qué había querido decir con no sé cuál ballet. y ella contestó: "Si pudiera expresarlo en palabras, no me habría tomado el trabajo de bailarlo."

Adelstein interviene, cómo no. here I am. as usual

las quiero profundamente a ambas. y sepan que a Enrique lo extraño todos los días

ah, pero dice Aisenberg y ahora sé que tiene razón, y me cambian las ideas: la obra visual (en este caso. o el ballet de Fonteyn o cualquier otro medio expresivo) debe ser traducida al lenguaje escrito, por la artista misma. porque el texto inicial sobre la propia obra es su responsabilidad: la experiencia de producir arte que después trasciende y pasa a la vida tiene que ser contextualizada: una toma de posición, para que la obra no quede en la mera subjetividad, y para dar lugar a partir de ahí a otros textos comentarios interpretaciones.

así que escribimos nosotras
sobre la responsabilidad de la creación artística. accountability. hacerse cargo

Spivak (responsibility) y Bakhtin (answerability): no sólo el acto de respuesta que completa la transacción entre quien habla y quien escucha, sino también la posición ética de dar lugar discursivo para que el Otro exista. En otras palabras, “la ética no es sólo un problema de conocimiento, sino un llamado a la relación” (de Introduction to The Spivak Reader).

éste es el texto posible de Hasper. lo edito, con orgullo de compartir su producción: las pinturas las fotografías las baldosas recortadas, y además, el trabajo de explicarlas


Hasper

En el campo Halcón Blanco hice una prueba de materiales de piso para obtener una línea bien definida, junto a Juan Molina y Juan Muñoz. Llueve y el pronóstico es que sigue la tormenta y el trabajo es al exterior. Se dibuja , se corta el piso con la máquina y se pica con martillo y cincel. Para rellenar con el nuevo material Molina sugiere el sistema de botella con manga. Se hace. Cemento negro y depues el blanco coloreado.
Una vez terminado, el espacio de patio de círculos quedó ciertamente más lindo de lo que era.

En la obra de Oiticica encontré una hipótesis sobre el arte a ser experimentado: hice un proyecto nunca realizado para Rice University Gallery que está definitivamente inspirado en algunas piezas del artista brasileño Helio Oiticica, como Nucleous (placas que rotan y se desplazan en sentido diagonal y octogonal, 1961), Magic Square 3 (1977), Invention of Light (1978-1980) y Magic Square Number 5, así como en la realizacion de esa maqueta en Espaço de instalações permanentes do Museu do Acude, Rio de Janeiro.

En el Project Row Houses en Houston elegí un piso de bloque de concreto que era el patio de atrás de la casa que funciona como oficina principal. Realicé el corte del piso con una máquina grande de construcción vial, que forcé a hacer ondas irregulares en el cemento. Rellené las marcas con cemento de colores pastel, repitiendo los que se encontraban en las fachadas de los edificios circundantes.

En Benzacar hay una pieza Moltrasio usando baldosas calcáreas industriales de colores, cortadas y encastradas y por otro lado un piso de encastre de moldes curvos e irregulares.


Aisenberg

que Gachi se ocupa
de la trascendencia de la forma en el
espacio
del límite de la forma y su intrínseca
tensión con el fluir de la misma vida

la forma geométrica congela como un
cuerpo al ser
la trascendencia de la vida
el arte más allá del individuo que lo
produce
el arte más allá del tiempo
la forma que impregna el espacio
allende sus límites congelados
la tensión entre lo quieto y lo que se
transforma más allá de nuestra
posibilidad de control
la experiencia del espacio como
esencia de la construcción histórica
la forma en su extrema precisión se
descompone más allá de sí misma
lo que queda de los que estuvieron en
cuerpo presente, en su modo de
vestir, en el modo de usar su
lenguaje, para bailar para hablar
para escribir
en sus gustos sus elecciones sus
preferencias sus referentes sus
maestros
en las lecturas afectivas de un decir
una presencia
en la insistencia como acto de
presencia más allá del pasado
presente o futuro, lo que determina
un espacio un bastidor un suelo un
camino una vida un cuerpo.

la forma excede al mismo bastidor
que asimismo excede la pared que
asimismo excede al cuarto, al piso
que pisamos, excede a la misma
Graciela Hasper que trabaja sobre su
propia trascendencia como artista
con la generosidad de quien
entiende que nada trasciende sin
amor, sin padres, sin hermanos, sin
maestros

por lo tanto se evidencia en el acto de
trascendencia el acto de
reconocimiento, el diálogo
permanente, la presencia de lo que
fue en el presente que lo despliega