Daniel Trama en Baltar Contemporaneo, cierre de muestra.

Geografía del umbral

· “loco es quien se queda sólo con la razón” ( G.K.Chesterton)

La magia avanza junto con la ciencia, su frontera se corre como el horizonte del conocimiento claro pero sobre lo que éste aún ignora. Ella ya lo sabe pero es oscura.

Jorge Dipaola

Horizonte: primera palabra que viene a mi mente matutina:
Caminé como equilibrista el horizonte. Borré su línea con el dedo. Borrar la línea que no existe, que pavada me dije.

Cuando se dibuja un cuarto se hacen tres líneas al menos. 2 de los zócalos y una vertical, entonces aparece un ángulo y todos sabemos que es la esquina del cuarto. Pero esa línea nunca estuvo ahí, no existía antes que se eleven las paredes. Sólo vemos la línea cuando dos muros se acercan.

Volviendo al horizonte: Una rayita que es real en nuestra mirada La línea erótica o el vértigo horizontal. Es tan larga que de recta se vuelve curva.

Hay un lugar que no tiene precio, ni destino, ni intención. Es el límite de las reflexiones. Es la definición del universo que puedo comprender Su línea absoluta. El límite celeste,

Una hendija entre dos mundos

¿será aquel punto extremo al que se puede llegar a pie? Será el lugar de donde los puntos se fugaron? O aquel lugar de donde vienen los sueños.
Es la promesa del paisaje que no piensa cumplir. Así es la madre naturaleza.

Apenas un cinturón de palabras con que ciño el mundo. Defino una obra, construyo un discurso: la línea de texto más larga que puedo escribir. La escribo para quebrarla, para dudar. La escribo para transgredirla. Para ampliar o ensanchar el horizonte, reducirlo o achicarlo.

A donde ir entonces

Superficie. sueño pampeano. perpendicular a la razón y paralelo a nuestros sueños. posibilidad planetaria. El borde, el ojo y el principio de otra ficción. Mi plan, mi destino, generalmente mi error.
Vista aérea, la ciudad cuando llegamos a casa, antes de viajar del avión, bah, una vista planetaria . Me recuerda aquel cuadro de Guillermo que dice coming home, creo que esas lucecitas eran azules, las del aeropuerto. Me recuerda a mi propio televisor, antes de dormir, cuando apagamos la luz y frente a la cama los artefactos todavía tienen puntos luminosos. La discoteca esta prendida me digo, y me levanto a desenchufar para permitirme la entrada a algún otro mundo. La información acumulada que no hace más que hacer ruido. Leds lucecitas electrodomésticas

El televisor, la heladera, el refrigerador, el equipo de música. La ficción. El sujeto es constructor de territorio. Entrega espacio al ruido y lo hace música, silencio o terreno.

El artista Daniel Trama es ingeniero electrónico. Trabajó por años con televisores: primero en una planta que los fabricaba y luego controlando su funcionamiento en el mercado; hoy se desempeña como asesor de la empresa Samsung Electronics.

la luz: el blanco es verdoso, azulado o rojizo, pero nunca blanco. El blanco es tiza es zinc es sal, es nieve. Por qué no, silencio. las superficies de proyección son Fotos o pinturas, objetos o esculturas, instalaciones lo mismo da.

Personas que viajan, pensamientos escritos con luz de tal o cual manera precisa. En esta obra

se conjugan medios gráficos, la pintura, el dibujo, la televisión, la fotografía.

La imagen escrita de códigos televisivos y el láser, se proyectan sobre superficies blancas –papel, hielo, sal- a partir de estructuras instaladas de un montaje que va aumentando gradualmente su complejidad constructiva.
A esto se suman los proyectos territoriales de seguimiento de recorridos, ya no del haz de luz sino de la obra misma, como en su proyecto Tracking donde rastrea el destino de las obras registrando y documentando a su nuevo poseedor o en Topologías migratorias donde trabaja en la construcción imaginaria de un territorio ampliado a partir de la recopilación de información brindada por un grupo de amigos que emigraron recientemente El ser humano y sus movimientos migratorios, movimiento y la velocidad se suman al lenguaje formal de esta obra. El truco, el efecto especial, un modo de utilizar el conocimiento científico para volverse mago o poeta..

Un mapa afectivo, así me gusta ver su obra. Una historia de vida. Los recuerdos de la nieve

El silencio del paisaje, la luz catódica vuelta pintura. Me gusta verlo como un mago que escribe con luz.

ciencia + investigación + pensamiento visual + percepción + magia

la conjunción natural de estos componentes impone la construcción del relato y un modo de contarlo.

¿o es que seguiremos pretendiendo que el reconocimiento de un lenguaje visual nos evitaría una narrativa histórica? O seguiremos pretendiendo también, que el protagonismo inevitable del lenguaje nos eximiría de reinventarnos como sujetos en nuestra propia obra?

Me gusta su actitud inquisitiva respecto a su propia producción. Verlo andar hacia su horizonte. Y espero el momento donde hace el salto porque la línea se quiebra.

Verlo cruzar la línea, Porque una línea recta jamás existió.

la línea del mundo es muy embrollada Siempre hay que empezar de nuevo e incorporar nuevas `practicas

para terminar voy a aprovechar unas palabras de cesar aira, que dice:

En este sentido, entendidas como creadoras de procedimientos, las vanguardias siguen vigentes, y han poblado el siglo de mapas del tesoro que esperan ser explotados

Al compartir todas las artes el procedimiento, se comunican entre ellas: se comunican por su origen o su generación. Y, al remontarse a las raíces, el juego empieza de nuevo.
El procedimiento en general, sea cual sea, consiste en remontarse a las raíces. De ahí que el arte que no usa un procedimiento, hoy día, no es arte de verdad. Porque lo que distingue al arte auténtico del mero uso de un lenguaje es esa radicalidad.

un rayo de luz no es tan sólo fotones

·

· ¿ cómo decidir sin magia?