COMBO
* agrupación, artefacto social, banda, categoría, compilado, enganchados, entidad, familia, grupo, ilusión, paquete, trenza.
* principio de construcción de una realidad colectiva.
* elementos de una red que se entrecruzan por similaridades imprecisas
*asociar/ clasificar/ combinar/ compaginar/ componer/ convivir/ elegir/ encuadernar/ diagramar/ juntar/ organizar/ unir.
*cortar y pegar/ agrupar familias/ definir series/ componer la música del espacio/ dirigir el recorrido de las miradas/ instalar.
* montaje y edición del texto.

Mi trabajo insiste en revisar el lenguaje, tanto en el objeto, como en las palabras que usamos para hablar de arte. Navego los niveles de la experiencia artística en el cotidiano. Las figuras que nos ofrece la retórica para analizar las maneras del hacer. Toda superficie, surface, es posible soporte portador de la naturaleza del arte. Así la vajilla, la tetera, la mesita de luz aparecen en mi obra ya sea como soporte o como la obra misma. Muchos de los cuadros que componen los combos, están cubiertos con vidrio liquido, lo que les confiere una calidad de superficie familiar a la de la loza o porcelana.

* un florero pintado + el cuadro de un florero.
* 4tacitas pintadas + una bandeja pintada + el cuadro de una tetera.
* vajilla + cuadro.

Composición tema: la vaca. Un lugar común.
Un lugar común: un florero.

Nada más difícil de pintar que un buen florero. Cómo evitar el peso de todos los jarrones que ya han sido pintados y cuantos tan bellos.

Todo fue pintado, no hay imagen nueva. Todo ya fue pintado y de varias maneras.
Este es el gran desafío. El medio en sí es un instrumento que espera.
Mis modelos son las flores, las frutas, la luz y la sombra, lo que siempre se ha pintado, lo que nunca se deja de pintar. Todos los elementos del lenguaje del arte; partir de mínimos movimientos y los más modestos recursos.
El acto primario de trazar. La caligrafía del dibujo.

El largo de mi pelo es mi regla. El volar del pelo es su huella. La escritura del viento. La sombra de las plantas deja su huella efímera, fugaz, como la mirada, marca su trazo, como el lápiz sobre el papel. El diseño de un camino, dibujo de las ideas.

Cómo dibujar la ola del mar, en el exacto momento cuando y donde rompe: los rastros que logro atrapar.

El viento mueve la planta, mueve la sombra, cuando volvés a mirar ya no está.
Ya no compongo, recompongo.

La serie Jardines, me introduce en el territorio de los paisajes: paraísos perdidos, edenes y delicias, jardines encantados y paraísos terrenales. Imagino el jardín como estado de dicha, como objeto de esperanza ficcionando la experiencia de constituirme en emulsión física en el procedimiento de realización de la obra.
El jardín se construye principalmente a partir de las macetas y plantas ubicadas en la terraza de mi casa. Mi registro es el de las imágenes que las sombras de éstas producen en el momento que el viento las mueve. Ubicando el bastidor en el piso las sombras de las plantas lo constituyen en pantalla receptora de la imagen proyectada. Mi tarea se remite a calcar estas formas en movimiento, persiguiéndolas sobre la tela hasta perderlas con un lápiz o un marcador. Reubico el bastidor bajo otras plantas, según las posibilidades que me brinda el sol, la calidad de la luz y el movimiento posiblemente de la tierra que interrumpe el trabajo cuando las sombras de los edificios aledaños anulan toda otra sombra vegetal. Con este mapa me dirijo a mi estudio y comienzo el trabajo en esta etapa en óleo blanco y negro en el afán de reproducir la experiencia aprehendida en relación a la planta, su sombra, el efecto de la luz y el movimiento, construyendo el jardín como vivencia única de meditación.
El trabajo sobre la luz lo realizo superponiendo blanco sobre negro, restando oscuridad a la sombra.
Luego los cuadros negros, emulando el negativo fotográfico y la media sombra.
Finalmente los cielos celestes y la sombra, positivamente sombra.
-----------------------
Paisaje interno, sobremesa.

Vivir con arte y el arte de vivir.

La pintura es una construcción de vida.
-----------------------

Un cuadro arriba del sillón, un lugar común.
(que combine con el tapizado)
La misma calidad que genera prestigio es la que potencialmente margina o discrimina, solo depende de la construcción de contexto, el entorno y el consenso. El lugar común es en principio desprestigiado.
No intento reproducir la arquitectura sino indagar sobre la instalación del cuadro.
La idea no descarta las alternativas más inmediatas; cuadros distintos sobre el mismo sillón, o mismo cuadro sobre distintos sillones. Un grupo de obras instaladas "arriba del sillón", presentan la reflexión sobre el destino de las obras, e invitan a desentrañar todo tipo de prejuicios sobre el lugar de la obra en la vida cotidiana. Incluso los coleccionistas, conviven con sus obras preferidas, colgándolas "arriba del sillón". La obra se incluye así en la arquitectura básica de nuestras vidas, la imagen que veré cada día cuando me levanto, y con la que homenajearé a mis invitados. El mismo criterio se aplica a la vajilla, se instalaran sobre cualquier estante o cualquier mueble que pertenezca al entorno donde se muestra la obra, reproduciendo el modo en que la obra se incorpora a nuestra cotidianeidad.

Que haya un cuadro arriba de cada sillón y larga vida para los artistas.

¿A donde fueron las leyes de composición?
¿Qué hacer entonces con las partes, con los pedazos?
¿Y qué se ha hecho de los colores complementarios?
¿Y a dónde es que fugan los puntos?
¿Cuál es el criterio, cuál es la ley que determina los códigos de asociación?
¿Es verdad que hay una ley natural?
Pretender que un objeto encarne Arte, concepto de semejante generosidad, cómo habría de caber en una sola pieza. Sólo prevalece la calidad del encuentro y es ahí donde residen los secretos. El Arte como escenario para la unión. Un camino hacia la dicha.
-------------
En la maravillosa historia de Pedro y el Lobo el pato le dice al pajarito: -¿qué clase de pájaro eres tu que no sabes nadar? A lo que el pajarito responde: -¿Y que clase de pájaro eres tu que no sabes volar?
-------------
En que nos parecemos tu y yo a la nieve.
- que tan espléndido combo: vos y yo -.
-------------
Diana Aisenberg
2003

Combo
Combinado
Algo de surtido y oferta.
Ofrecer algo en conjunto, combo es mas de uno.
El Combo hace aparecer relaciones entre sus componentes, cada uno toma otro carácter en conjunto. Cada unidad toma posición en el grupo y se tiñe de las demás. El Pingüino moja con sus calidades al cuadro, el cuadro al estante, el estante al pingüino y al cuadro…
Logra que los elementos por separado se vean desabrigados. “Después del combo nada es igual.”
Es una entidad latente, que solo se manifiesta cuando se produce el encuentro.
Una red que se activa cuando es necesario. El sabor del encuentro dicen los de Quilmes? El saber del encuentro, escribí recién sin querer.
Igual que con el diccionario, no? También eso.

¿Quien come fainá sola?

Cada Combinación produce una vibración distinta, un color, una química diversa. Es el lazo, el link, lo que brota en el medio de los elementos y los envuelve a todos como uno.
¿Viste cuando despegaste todas las calcomanías de una plancha y te queda el contorno? Eso mismo.
Uno para todos y todos para uno.

Un trabajo de tirar líneas, sanar vínculos: el vínculo cotidiano/doméstico con el arte (cuadro sobre el sillón de la casa), el vínculo con la palabra (reapropiación de la Voz, diccionario, trabajo en clínicas de arte), vínculo con el mercado (mercancía como generadora de alimento-pan), vínculos entre artistas (trabajo con grupos, taller, clínicas), vínculo con la enseñanza (orgullo militante del Magisterio), vínculos entre espacios expositivos (a través de la circulación de la obra en galerías, centros culturales, bares, vehículos, festivales, ferias, revistas, libros, mail, Internet)…
Vínculos entre Objetos (COMBO).

(COMBOS)
“¡ EOE Salchichas con puré !” –labial rubor y rimel - Olmedo y Porcel – Perón y Evita- café con leche y medialunas- mate, termo, bombilla– papel y lápiz- Daniel y Vicente – Cesar y Mónica - Queso y dulce – Bombacha y corpiño – blanca nieves y los 7 enanos – MC combos – Combos musicales – sábana, funda y cubrecama- Mouse teclado monitor CPU- rondamones + pb teens + que out - Cerveza con maní y papitas – …bueno, y hay mas…

Flavia da Rin

Entre la memoria y la visibilidad queda el gesto del dibujo como testimonio.
Ejercicios para el recuerdo.
Diana Aisenberg entra en tu casa como aire puro y establece un acuerdo, cada línea es un instante, cada punto un lugar.
Tacitas de café, tacitas de té, tetera, libros, muebles y estantes.
La sobremesa. Todos estos objetos cotidianos llevan el tiempo de la naturaleza.

Marina de Caro, para la muestra Sobremesa en el espacio VOX de Bahía Blanca.


Lo que hacen el viento y la nube es recordarnos que nada está donde se cree que está y nada es mas allá de ese instante en que eso es lo que es. No hay donde volver, no hay retorno, por eso hay error.
(...)El tiempo de que dispone la pintora para registrar el capricho del sol es muy breve. Es un momento muy chiquito, un quehacer insignificante sobre una sombra que no termina de dibujarse. (...)
Una mezcla de queja y sabiduría popular suele decir que los cuadros que todavía tienen algún sentido como parte del mobiliario debieran al menos, combinar con algún sillón.
(...)
De ahí la idea de colgar en la muestra cuadros sobre un sillón, aceptando las evidencia que nos entrega la antropología. Esta evidencia no es todo lo negativa que una primera mirada, sobradora e intelectualoide, podría hacernos creer.
Un cuadro, mas allá de afirmaciones tremendistas o esoterismos de temporada debiera ser un objeto que pudiéramos ver todos los días, que transmita su calor su núcleo candente (el milagro de la personalidad) donde ha tenido origen, a veces muy lejos del espectador, y aún así, en convivencia con nuestro cosmos doméstico.
La pared de las viviendas es el espacio primario de exposición de obras de artistas,
el espacio primario donde el yo del artista y el yo del propietario deben armonizar sus colisiones

Lux Lindner, texto para el catálogo de la muestra Capricho Solar, en el Teatro Auditorio de Mar del Plata.

-------------
Una idea, una abstracción, cada nombre es un trazo.
Dibujo primario
Todas las pinturas tienen la frescura del gesto cotidiano,
el descuido de los apuntes, anotaciones telefónicas,
la espontaneidad de la línea,
una dirección para recordar.
(.....)
Un pensamiento, cada animal retratado es sagrado, gesto cotidiano de pintar y acercarse al acto divino de dar nombre a las cosas.-
Feliciano Centurión
texto expuesto en la muestra VACAS Y GALLINAS, en La Pequeña Galería en Asunción