Por Diana Aisenberg,2005, Galería Crimson


KDA denomina a una población variable de artistas que realiza apariciones
esporádicas en ámbitos que le permiten experimentar con formatos comerciales.
Ensaya técnicas de difusión y acceso a consumidores de todos los rangos.
KDA ®*empresa, emprendimiento, enterprice.
KDA ® Nace en el 2002 como kiosco de artistas. En esa ocasión acompaña la apertura de Cabaret Voltaire con una muestra colectiva y venta directa de productos producidos por artistas. De ahí en más, atravesó, boutiques, cabaretes, centros culturales, eventos, fabricas, fletes, galerías, hoteles, talleres.
Al decir de Cippolini KDA ® encuentra una de sus tradiciones en el vapor Yapeyú, edificio móvil, sede flotante del Museo de Arte Moderno que entre fines de 1956 y principios de 1957 recorrió 23 puertos y volvió a Buenos Aires. Hasta ese momento ocupó distintas galerías y espacios de la ciudad; fue un museo sin edificio pero sí con director y sello.
Entre los antecedentes históricos de KDA ® destacamos el proyecto Playmovil que participó del Estudio Abierto del Abasto montando su exposición en un flete cedido por la empresa Mendez. Invitamos con la habitual copa de vino a los transeúntes para su inauguración. Selección Portátil: en este proyecto nos proponemos viajar a Tucumán y junto con artistas de El Ingenio mostramos en el Hotel Lunahuana, en Tafí del Valle. KDA ® en Palermo, Bellas Artes, incluye a los artistas de artechacra.com. KDA ®: sitio web en construcción.
Abrimos el taller para vender en navidad. Sumamos marchandise del Club Del Dibujo y estuvieron con nosotros artistas amigos que quieren a KDA ®.Los artistas KDA ® son figuras de colección, se intercambian, se agotan, son difíciles de conseguir o están repetidas. Son famosos y desconocidos. Algunos abandonan y otros se suman. Son artistas en ejercicio y experimentación. No conforman un grupo cerrado. Son pintores, arquitectos, escritores, videastas, fotógrafos, escenográfos, veterinarios.
KDA ® es un modo de acceder al mercado, al mundo, al público, en distintas situaciones y en compañía.
KDA ® es un proyecto móvil, es un ejemplo de circulación, de la obra, del artista, en la ciudad, en el país. Va a donde lo invitan. Es abierto, mutable e impredecible.
KDA ® es un desafío colectivo. Un espacio de convergencia para el trabajo en conjunto. Una empresa que siempre comienza. Un logo, una política, un nombre, un catalogo.
KDA ® invoca el concepto de tecnologías de la amistad.
KDA ® se expone.
Road Movie dice Esther Cross con acierto, y me transporta En el transcurso del tiempo de Wenders y a Cinema paradiso, por qué no. Mucho más atrás, al padrino de muchos, el carromato de Fellini: Giulietta Masini y su tambor esta vez sin Zampanó.
KDA ® hoy está en Crimson, y agradece a la galería, el hospedaje .

Diana Aisenberg