Apuntes sobre la arquitectura de cielo, muestra Daniel Abate Galeria 2006, primavera
Emanuel Swedenborg
(1688-1772)

Este es el señor que tomo como referente de mi obra
Arquitectura del cielo es el nombre de uno se sus libros, el título de la muestra y lo que la organiza
Emanuel Swedenborg habla de 3 cielos.
El trabajo hacia el bien no termina en la tierra sino que continua en el cielo.
En el cielo hay todo lo que vemos en la tierra simplemente cuando lo queres tocar ya no existe,
no podes poseer nada de lo que ves.
E.S. es el inventor de la cristalografia.
Es referente de Borges de Goethe y de los grandes pensadores de esta historia.
Me inscribo en esa lista porque ahi quiero pertenecer.
Se tomaba unos vinos y se iba al cielo y cuando volvia escribia sus experiencias.
En el cielo de Swedewnborg hay aburrimiento hay maldad y hay sexo
y miedo.
E.S es científico, ingeniero y noble.
No es un mistico a pesar de que sus paseos son de otro mundo.
El cielo de SW...existe en el interior de cada ángel y de cada humano, y esa misma arquitectura
es la del todo, la que está en cada uno.
Mi primer cielo existe sobre los camalotes:
es la plataforma de despegue.
Ahí viajan los niños.
El cielo mas alto
es el de los cristales.
supongo que en el medio estaran las flores, aunque el intermedio no lo tengo muy claro.
Esta no es una muestra de camalotes
ni de niños
ni de cristales
es la muestra de una arquitectura
la del alma
la del pliegue
una experiencia del espacio fuera de la sombra.
se que es mucho decir
que apenas es un intento
pero ahí voy
y esa literatura es mi maestra
los cristales
es la materialización en la tierra que encuentro mas cercana a esta idea
el cairel es una palabra antigua que muchos jóvenes desconocen su significado
es lo mas cotidiano que esta a mi alcance, incluso lo mas vulgar, que me remite
a esta estructura de aristas y reflejos simultáneos donde la totalidad se ve fragmentada de por si,
y cambia permanentemente con el movimiento del ojo y de la luz
esta es la mitología que adopto
para hablar de la luz del brillo, de lo opaco
de las graduaciones de efectos que da la luz cuando no hace sombra
no hay foco de luz
la luz es la estructura misma
las niñas son niñas ideales, esas niñas no existen y somos todas nosotras
es la niñaa de la publicidad de coopertone, del sueño y milagro chino, de Darger
las niñas heroínas que salvan a los niños esclavos
una niña que no somos pero todas podríamos tener de modelo
es un lugar común
una idea.

sigo

en el intento frustrado de habitar el cielo desde la tierra
busco casi sin exito evitar la fuerza de gravedad
los niños planean sobre camalotes
se supone que es la única planta que podria transportar un humano y hasta un carpincho, dicen
y la que transportó al tiigre bebé que le da el nombre a nuestro Delta.

El brillo crece y desaparece, asi son estas pinturas, algunas muy brillantes y otras no lo son.


Se supone que nuestro río esta lleno de muertos, no solo el nuestro, también en la India no?
. Encuentro el rio como la plataforma indicada para subir al cielo.
l
(Igualmente la vaca, nosotros la comemos y ellos la adoran, no deja de ser un animal fundamental en cada cultura)

así como la presencia toma brillo también la línea se hace mancha y la mancha línea
los niños apenas se dibujan y desdibujan así como la línea de humo en el cielo con los movimientos del avión .

Apenas un intento, la fragilidad de la presencia en la obra podría ser mucho mas explicita, pero aun no lo es, quizá lo sea, cuando decida dedicarme a esta fragilidad o solidez como eje del trabajo, en esta obra apenas se despliega la idea del cielo y la posibilidad de la luz cuando no hay sombra.


no hay perspectiva
no hay punto de fuga
no hay claroscuro
pero si, hay espacio.

no hay tierra
hay agua y aire
aunque nuestro rio tenga el color de la tierra.

hay lápiz acrílico esmalte marcador alcohol oleo papel carton tela

hay un catalogo de niñas como lo hubo de vacas y de gallinas
tambien hubo de huevos pero nadie lo vio.

mi propuesta es pretenciosa exagerada e inalcanzable
como siempre
un camino interminable, como hacer un diccionario.

Adarger lo copio, copio sus niñas y sus flores, comparto el amor por el Mago de Hoz y entiendo su obsesion por crear otro mundo
comparto su apuesta por el ejercito femenino.

le temo a su identificación, lo tomo con cuidado, yo no estoy loca, ni abandonada ni me escapé del orfanato, no vivo sola ni voy 3 veces por dia a la iglesia, no me importa el clima aunque debiera importarme
quizá tenga que hacer un cuadro con relámpagos, no dejan de presentarse.